Consejos para pacientes con acúfenos
Desde nuestro centro auditivo, Audífonos Domínguez, proponemos los siguientes consejos para pacientes con acúfenos.
- Evitar el silencio absoluto y procurar que haya en el entorno un sonido ambiental no intrusivo (ventilador o ventana abierta).
- Procurar un buen descanso, ya que el estrés, la falta de sueño y el estado de ánimo influyen enormemente en la aparición o empeoramiento del síntoma.
- Otro consejo importante para pacientes con acúfenos, es tratar correctamente la depresión o el insomnio, que disminuyen la capacidad de tolerancia a los ruidos.
- Realizar ejercicio físico, ya que disminuye los niveles de estrés y mejora el estado de ánimo.
- Si tiene bruxismo, es aconsejable su evaluación por un odontólogo, ya que es también una causa específica de acúfenos.
- Evitar abuso de excitantes como el café, alcohol, tabaco, chocolate, bebidas energéticas y refrescos de cola, que pueden aumentar la tensión arterial y disminuir la calidad del sueño, empeorando los acúfenos.
- Cuide su ingesta de sal y evítela en lo posible.
- Es habitual sentir ‘pitidos’ tras exposiciones prolongadas a ruidos intensos (por ejemplo, un concierto, trabajar con maquinaria pesada, armas de fuego, etc.) que pueden durar de horas a días/semanas, si no se presentaban previamente, o empeoramiento si ya estaban presentes. Existen diversos dispositivos en formato de tapón y/o cascos que serán útiles para atenuar el ruido ambiental.
- Puede serle útil escuchar sonidos de la naturaleza (el mar, bosque, lluvia, viento) y sonidos electrónicos como la televisión o la radio, sobre todo en casos con audición normal.
- Es muy frecuente que el acúfeno se asocie a una pérdida auditiva, en cuyo caso, unos audífonos pueden mejorar significativamente los síntomas.
- Ciertos fármacos son perjudiciales para el oído interno (aspirina y aminoglucósidos fundamentalmente) y se deben evitar siempre que exista una alternativa terapéutica. No olvide recordárselo a su médico.
- Muchos pacientes han visto una mejora mediante la exposición a un ruido rosa de banda ancha o ruido blanco.
- Por último y fundamentalmente, trabajar para no permitir que su problema le obsesione o domine su vida. Cuanto menos piense en él, menos lo percibirá.
Para más información sobre los consejos para paciente con acúfenos, contacta con nosotros.